II Taller de Normalización y Calidad

En conjunción con JISBD 2006

Sitges, 3 de Octubre 2006

El taller tendrá lugar de 15:30 a 19:30

Lugar: sala NONELL

       

Organizadores:

             Coral Calero. Universidad de Castilla-La Mancha

             Manuel F. Bertoa. Universidad de Málaga

             Juan Garbajosa. Universidad Politécnica de Madrid

             Peter Hodgson. Procedimientos-Uno

    Fechas importantes:

 

           Envío de trabajos: 31 de Agosto de 2006

           Notificación a autores:15 de Septiembre de 2006

           Envío de versión definitiva: 27 de Septiembre de 2006

           Celebración del taller:3 de Octubre de 2006

 

                                  

Resumen del Taller:

El uso de estándares, ya sean oficiales o de facto, se ha convertido en la única alternativa posible para abordar con éxito los retos que plantea el nuevo mercado global de la informática y las telecomunicaciones. Factores como la interoperabilidad entre fabricantes, los sistemas abiertos, la globalización, o las necesidades de integración entre sistemas heterogéneos de clientes y proveedores, hacen necesario un grado de consenso y de precisión que sólo se alcanza mediante el uso de estándares.

La situación se complica aún más cuando consideramos la creciente presión en todas las empresas de desarrollo de software para producir aplicaciones cada vez más complejas, de mayor calidad, y en periodos de tiempo más corto. Esto hace necesario la implantación de métodos cuantitativos y controles de calidad en dichas empresas, que permitan evaluar la calidad y madurez de sus procesos y productos.

En parte como respuesta a estas necesidades, en la última década hemos asistido a un fuerte impulso en las actividades de normalización, especialmente en los temas relativos a la calidad en la ingeniería de los sistemas y del software. Tanto a nivel nacional como internacional, la utilización de nuevos estándares en las Tecnologías de la Información va progresivamente en aumento.

Sin embargo, la implantación y el uso de dicha normativa no está exento de problemas. No son pocos los ingenieros que observan su uso como un modo de limitar la innovación en sus sistemas o de requerir un elevado esfuerzo de aprendizaje para, posteriormente, desarrollar productos o servicios con más complejidad de la aparentemente necesaria. Son múltiples las ocasiones en las que las soluciones adoptadas por algunos estándares son equívocamente traducidas a nivel de gerencia como un incremento en el tiempo total de desarrollo, así como en el coste final, lo que produciría a corto plazo una reducción de la capacidad de comercialización de sus productos. Tampoco existe una difusión adecuada de las actividades de normalización que se realizan actualmente, ni de la normativa vigente. Muchas empresas no conocen los estándares disponibles, ni las ventajas que éstos pueden ofrecerles.

Con el ánimo principal de abordar estos problemas, este taller surgió hace dos años, con carácter bianual con los objetivos principales de compartir ideas y experiencias sobre temas de normalización, certificación y calidad en temas de Ingeniería del Software; dar a conocer las actividades de normalización actualmente en marcha tanto en España como a nivel internacional; identificar problemas y soluciones; así como definir posibles líneas de trabajo e investigación futuras que puedan ser de interés para empresas y grupos de trabajo españoles y portugueses relacionados con estos temas. 

Temas de interés:

Algunos de los temas de interés que pertenecen al ámbito del taller son los siguientes: 

  • Experiencias en el uso, aplicación, e implementación de normativa, tanto nacional como internacional. Impacto en el negocio.
  • Impacto de la aplicación de controles de calidad y normativa internacional en las relaciones cliente-proveedor.
  • Gestión de la calidad de software. Sistemas de calidad de software, normativa y certificación.
  • Nuevas formas de organización y de gestión del software y su desarrollo, en especial aquellas basadas en estándares que demuestren mejoras de productividad, calidad y/o satisfacción de usuarios.
  • Métricas y técnicas de evaluación y análisis cuantitativo de impacto en el negocio y en  la calidad.
  • Mejora de procesos de desarrollo y mantenimiento de software a través de métodos cuantitativos: medición de la calidad del software y de los procesos, establecimiento de controles de calidad, pruebas, revisiones, y auditorias, control de versiones, cambios y configuraciones, etc.
  • Calidad y tendencias actuales de software: software libre, objetos, componentes, Internet, agentes, procesos ágiles de desarrollo, patrones, estándares de procesos, etc.
  • Innovaciones técnicas o de gestión en el uso y aplicación de normas.
  • Experiencias en certificación: calidad de producto, calidad de procesos, grado madurez de la organización. Problemas, ventajas, e impacto en el negocio.
  • Legislación y normativas de seguridad software para el aseguramiento de la calidad

Envío de trabajos:

Las contribuciones deberán seguir el formato de JISBD y se enviarán, antes del fin del plazo, a la siguiente dirección de correo electrónico:

tallernormalizacion@uclm.es

Fechas importantes:

31 de agosto de 2006. Fecha límite de envío de artículos.
15 de septiembre de 2006. Notificación de aceptación.
27 de septiembre de 2006. Versión definitiva.
3 de octubre de 2006. Celebración del taller
 

Presentaciones:

A continuación se enumeran las ponencias realizadas para la primera parte:

De esta página pueden descargarse las presentaciones en formato PowerPoint.