Metodologías y Técnicas de Investigación en Informática

Tercer Ciclo

Curso 2009-2010

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Se actualizó por última vez el 18 de enero de 2010.

Referencia

  •  Título:                   Metodologías y técnicas de investigación en informática
  •  Programa:            Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento de Sistemas en Red.
  •  Departamento:    Tecnologías y Sistemas de Información
  •  Lugar:                   Escuela Superior de Informática (Ciudad Real).
  •  Reconocimiento:  Mención de Calidad de la ANECA.
  •  Créditos:               5 ECTS
  •  Periodo:                 2009-2010
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Profesores

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Invitados

  • Conferencia: ¿Cómo puede la ciencia apoyar el desarrollo de software? (Trasparencias)
    Impartido por: Natalia Juristo, Catedrática de Universidad (Universidad Politécnica de Madrid) (CV)
    Fecha: 23 de noviembre de 2009
    Hora: 15.30 a 17 hs.
    Lugar: Aula 2-2 Edificio Anexo B
  • Conferencia: Familias de experimentos y agregación de resultados a través de meta-análisis (Resumen)(Trasparencias)
    Impartido por: María Esperanza Manso, Profesora Titular de Universidad (Universidad de Valladolid) (CV)
    Fecha: 2 de diciembre de 2009
    Hora: 11.30 a 14.30 hs.
    Lugar: Aula 2-2 Edificio Anexo B
  • Conferencia: Developing Software Technologies through Experimentation: Experiences from the Battlefield (Resumen)
    Impartido por: Guilherme Horta Travassos (Professor of Software Engineering in the Systems Engineering and Computer Science Program at COPPE/Federal University of Rio de Janeiro – Brazil) (CV)
    Fecha: 19 de enero de 2010
    Hora: 12.30 a 14.30 hs.
    Lugar: Aula 2-2 Edificio Anexo B

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Palabras clavee

  • Investigación científica, métodos de investigación, ingeniería del software empírica, comunicación científica, revisión sistemática, investigación en acción, experimentos, encuestas, casos de estudios

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Objetivos

  • En este curso se pretende formar a los alumnos en ¿Cómo realizar una tesis doctoral?
    Los principales objetivos son:

    • Enseñar a los alumnos a estructurar el contenido de la tesis doctoral

    • Dar guías sobre cómo escribir una comunicación científica

    • Enseñar a realizar revisiones sistemáticas

    • Presentar los métodos de investigación más adecuados para la validación y contrastación de las hipótesis de investigación
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Calendario

  • Horario habitual: Lunes de 15:30 a 16:30 y Miércoles de 12:30 a 14:30

  • Fechas (mirar con atención que ha habido cambios):

    • Octubre/09: 5, 7, 14, 19, 21, 26 y 27

    • Noviembre/09: 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30

    • Diciembre/09: 2 (11:30-14:30), 9 y 16

    • Enero/10: 19 (11:30-14:30), 25 y 27 (11:30-14:30)

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Evaluación

  • La evaluación se realiza en base a la asistencia y participación en clase y la entrega de un trabajo: Una revisión sistemática sobre un tema a elegir por el alumno, haciendo especial hincapié en los diferentes estudios empíricos.
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Método de Enseñanza

  • Clases magistrales

  • Lectura de artículos

  • Debates

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Contenidos

  1. Introducción

  2. La comunicación científica
  3. Métodos de investigación

  4. Casos de estudio

  5. Ejemplos de casos de estudio

  6. Encuestas

  7. Investigación en acción

  8. Ejemplos de encuestas e investigación en acción

  9. Revisiones sistemáticas de la literatura

    1. Teoría

    2. Ejemplo 1

    3. Ejemplo 2

  10. Experimentos

  11. Ejemplos de experimentos

  12. Análisis y agregación de datos empíricos

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Documentación

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Lista de trabajos propuestos

  • Los alumnos se deberán poner en contacto con los profesores para acordar el tema del trabajo a realizar.

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Entrega y Exposición de Trabajos (mirar con atención que ha habido cambios)

  • Los trabajos a presentar en esta asignatura deberán tener el siguiente formato y estructura:

    • Formato: LNCS, 15-25 Páginas.

    • Estructura: Resumen, Introducción , Trabajos relacionados, Descripción de la revisión sistemática, Conclusiones y trabajo futuro, Referencias.

  • Fecha de entrega de los trabajos: 22 de enero de 2010.

  • Los días 25 y 27 se realizarán las presentaciones de 12:30 a 15. Horario de presentaciones.

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Bibliografía recomendada

·        Avison, D., Lan, F., Myers, M. y Nielsen, A. Action Research. Communications of the ACM, 42(1), 94-97, 1999

·        Baskerville, R. Distinguishing Action Research From Participative Case Studies. Journal of Systems and Information Technology, (1)1, 25-45, 1997

·      Biolchini, J., et al. Systematic Review in Software Engineering. Systems Engineering and Computer Science Department, UFRJ: Rio de Janeiro, Brazil, 2005.

·        Chein, I., Cook, S.W. y Harding, J. The Field of Action Research. The American Psychologist, 3,43-50, 1948

·        Estay, C., y Pastor, J. Improving Action Research in Information Systems with ProjectManagement. In Chung, M. 2000 Americas Conference on Information Systems. Long, Beach, California. 11-13 August. 1558-1561., 2001

·        Juristo N. and Moreno A. M.. Basics of Software Engineering Experimentation. Kluwer Academic Publishers, 2001

·      Kitchenham, B., Procedures for performing systematic reviews (Joint Technical Report). Software Engineering Group, Department of Computer Science, Keele University and Empirical Software Engineering National ICT Australia Ltd., 2007.

·      Kitchenham, B., Pfleeger, S., Pickard, L., Jones, P., Hoaglin, D.,  El Emam, K. and  Rosenberg, J. Preliminary Guidelines for Empirical Research in Software Engineering, IEEE Transactions on Software Engineering, 28(8), 721-734, 2002

·        Kitchenham, B., Pfleeger, S.: Principles of Survey Research. Part 2: Designing a Survey. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 27, n. 1, 18-20, 2002

·        Kitchenham, B., Pfleeger, S.: Principles of Survey Research. Part 3: Constructing a Survey Instrument. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 27, n. 2,  20-24, 2002

·        Kitchenham, B., Pfleeger, S.: Principles of Survey Research. Part 4: Questionnaire Evaluation. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 27, n. 3, 20-23, 2002

·        Kitchenham, B., Pfleeger, S.: Principles of Survey Research. Part 5: Populations and Samples. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 27, n. 5, 17-20, 2002

·        Kitchenham, B., Pfleeger, S.: Principles of Survey Research. Part 6: Data Analysis. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 28, n. 2, 24-27, 2003

·        Kitchenham, B., Procedures for Performing Systematic Reviews, TR/SE-0401, Keele University, 33 p., 2004

·        Pfleeger, S., Kitchenham, B.: Principles of Survey Research. Part 1: Turning Lemons into Lemonade. ACM SIGSOFT. Software Engineering Notes, vol. 26, n. 6, 16-18, 2001

·        Shaw M. Writing good software engineering research papers: Minitutorial. In Proceedings of the 25th International Conference on Software Engineering (ICSE’03), pp 726–736, Portland, Oregon, USA, 2003

·        Yin, R. (1994). Case study research: Design and methods (2nd ed.). Beverly Hills, CA: Sage Publishing, 1994

·        Wohlin C., Runeson P., Höst M., Ohlson M., Regnell B. and Wesslén A.. Experimentation in Soft. Eng.: An Introduction, Kluwer Academic Publishers, March 2000

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