Modelos Avanzados de Bases de Datos

Quinto Curso

Segundo Cuatrimestre

Curso 2009-2010

ESTA ASIGNATURA ESTÁ ADAPTADA AL

EEES (ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR)

 

Horario:

Teoría: Lunes de 17:30 a 19:30

Prácticas: Miércoles de 10:30 a 12:30

      Lista de correo para estar informado de los cambios en esta página    

                             ALTA    BAJA

Pulse en ALTA para recibir un mensaje cada vez que se actualice la página (confirme el envío del mensaje). Pulse en BAJA para dejar de recibirlo (confirme el envío del mensaje).

 

       
  • Profesoras:

                 Dra. Mª Ángeles Moraga

 

E-mail: MariaAngeles.Moraga@uclm.es

NOTICIAS

30 de Enero de 2010

  • La información de la asignatura se ha actualizado. Tema 1 y Tema 2 disponibles.

 

TEORÍA

Información relevante

Presentación de la asignatura

 

 

Temario

Tema 1. Futuro de las bases de datos

Tema 2. Bases de Datos activas

Tema 3. Modelos para la funcionalidad

 Funcionalidad 1:

    Bases de Datos Orientadas a Objetos

    Bases de Datos Objeto-Relacionales

    Presentación

Funcionalidad 2 

     Bases de Datos Deductivas

     Bases de Datos Difusas

     Presentación

Funcionalidad 3 

     Bases de Datos Multimedia

     Bases de Datos y Web

     Presentación

Funcionalidad 4 

    Almacenes de Datos

    Bases de Datos XML

    Presentación

Tema 4. Modelos para la distribución

 Distribución 1

  Bases de Datos Distribuidas

  Presentación

Distribución 2 

  Bases de Datos Federadas

  Bases de Datos Móviles

          Presentación

Tema 5. Modelos para el rendimiento

Rendimiento 

    Bases de Datos Grid

    Bases de Datos Paralelas

    Presentación

 

 

 

 

PRÁCTICAS

Información relevante

Presentación

Planificación temporal de las prácticas

 

Temario

Prácticas con bases de datos activas en Oracle 8

         Transparencias

         Documentación I

         Documentación II

Práctica II. . Soporte objeto-relacional en Oracle 8

         Documento de la práctica II.

         Transparencias de la práctica II.

ODMG

          Transparencias ODMG

          Ejercicio ODMG

 

 

Se puede conectar a la base de datos de 2 modos:

 
Vía SQL*Plus
Entrar en el Volumen “bbdd”
Inicio -> Oracle – OraHome92 -> Application Development -> SQL Plus

Vía Web:
https://161.67.140.17:4443/isqlplus
 

Para desconectar de la base de datos

Para salir de la base de datos escriba:
“commit;” y Enter
“exit” y Enter
 
Para cambiar la contraseña
Una vez dentro de su cuenta en SQL*Plus escriba:
“password” y pulse Enter

 

 

 

 
     
   

Bibliografía:

En los siguientes libros podrá encontrar material útil para la asignatura (de algunos de ellos ya existen nuevas ediciones): 

 

 

Atzeni, P., Ceri, S., Paraboschi, S.y Torlone, R. Database Systems. Concepts, languages and architectures. McGraw-Hill. ISBN 0-07-709500-6. 1999. 612 pág.

 Primera edición de un libro que consta de un capítulo introductorio tras el cual se divide en cinco partes.  La primera de ellas se dedica a las bases de datos relacionales y se divide en tres capítulos sobre el modelo relacional, el álgebra y el cálculo relacionales y SQL. La segunda parte, sobre diseño de bases de datos está compuesto de cuatro temas entorno a los modelos y las técnicas de diseño, el diseño conceptual, el diseño lógico y la normalización. Siguen los dos capítulos de la tercera parte (sobre tecnología de bases de datos) que cubren los temas de la tecnología de servidores de bases de datos y arquitecturas distribuidas. La parte cuarta gira entorno a la evolución de las bases de datos y consta de cuatro temas: bases de datos de objetos, bases de datos activas, análisis de datos y bases de datos y world wide web. La quinta y última parte está dedicada a tres apéndices sobre Microsoft Access, DB2 Universal Database y Oracle PL/SQL respectivamente.

 

   

 

Piattini, M., Marcos, E., Calero, C. y Vela, B.  Tecnología y Diseño de Bases de Datos.  RA_MA. ISBN: 8478977333. 2006. 980 pág.

 Este libro se divide en seis partes. La primera trata aspectos relacionados con fundamentos de las bases de datos. La segunda explica aspectos del modelo relacional. La tercera aborda la teoría de la normalización mientras que la cuarta profundiza en el diseño de bases de datos relacionales. La quinta parte entorno a otros modelos de bases de datos incluye capítulos sobre: bases de datos activas, bases de objetos, bases de datos objeto-relacionales, bases de datos multidimensionales y almacenes de datos, y bases de datos XML.

 

 

 

Piattini, M. y Díaz, O. Advanced database technology and design. Artech House Publishers. ISBN 0-89006-395-8. 2000. 535  pág.

Este texto se divide en tres partes. La primera trata temas fundamentales como son la evolución y las tendencias en las bases de datos y el modelado conceptual de los sistemas de información. La segunda parte cubre la tecnología y el diseño relativos a las bases de datos activas, deductivas, temporales, objeto-relacionales, orientadas a objetos, multimedia, distribuidas, móviles, seguras y de componentes. La tercera parte profundiza en las herramientas CASE para el modelado conceptual y la calidad en bases de datos. En todos los temas se motiva la necesidad de estas nuevas tecnologías con un enfoque orientado a aplicaciones

 

  

 

 

Date, C.J. An introduction of database systems. 7ª ed. Prentice-Hall. ISBN 968-444-419-2. 2001. 936 pág. 

 Esta séptima edición del libro más vendido de bases de datos, se divide en seis partes: Conceptos básicos, el modelo relacional, el diseño de bases de datos, la administración de transacciones, temas adicionales y bases de datos de objetos y objeto/relacional. La primera parte consta de cuatro temas: panorámica de la administración de bases de datos, arquitectura de los sistemas de bases de datos, introducción a las base de datos relacionales e introducción al SQL. Los siguientes cinco temas forman la segunda parte del libro y cubren aspectos de dominios, relaciones, álgebra relacional, cálculo relacional, integridad y vistas. La tercera parte consta de cuatro capítulos: dependencias funcionales, normalización adicional I y II y modelado semántico. La cuarta parte tiene dos temas sobre recuperación y concurrencia y la quinta consta de  ocho temas sobre seguridad, optimización, información faltante, herencia de tipo, bases de datos distribuidas, apoyo para la toma de decisiones, bases de datos temporales y bases de datos basadas en la lógica. La sexta y última parte está formada por dos capítulos: bases de datos de objetos y bases de datos objeto-relacionales.

  

 

 

 

Connolly, T. y Begg, C. Database Systems. 3rd edition. Addison-Wesley. ISBN 0-201-70857-4. 2002. 1236 pág.

Siete partes y treinta y dos capítulos componen la tercera edición de este libro. La primera parte, consta de dos temas: introducción a las bases de datos y el entorno de las bases de datos. La parte segunda trata del modelo y los lenguajes relacionales desarrollada en seis temas: el modelo relacional, el álgebra y el cálculo relacional, manipulación de datos en SQL, definición de datos en SQL, el QBE y un último tema que cubre dos productos comerciales, Access y Oracle. Cinco temas componen la parte tercera: la administración, el diseño y la planificación de bases de datos, técnicas de búsqueda de requisitos, el modelo E/R, el modelo EE/R y la normalización. La parte cuarta, de metodología, se divide en cuatro temas que cubren el diseño conceptual, el lógico en el modelo relacional, el físico y la optimización. En la parte quinta, los autores tratan sobre seguridad, gestión de transacciones, procesamiento de consultas y SQL programático y en la sexta parte cubren las bases de datos distribuidas, y cuatro temas sobre bases de datos orientadas a objetos. La última parte aborda la tecnología Web y las bases de datos, los datos semiestructurados y XML, conceptos sobre almacenes de datos, diseño de almacenes de datos y OLAP y minería de datos.

 

 

 

 

 

Elmasri, R. y Navathe, S. Sistemas de bases de datos. 3ª ed. Prentice-Hall. ISBN 84-7829-051-6. 2002. 955 pág.

 Esta tercera edición se divide en seis partes y 27 capítulos además de cuatro apéndices. La primera parte, sobre conceptos básicos trata las bases de datos y sus usuarios, conceptos y arquitecturas de bases de datos, modelo de datos usando el modelo E/R, el modelo EE/R y el modelo de objetos, almacenamiento y organización en ficheros, y, por último, estructuras de índices para archivos. Cuatro son los temas de la segunda parte: el modelo de datos relacional, sus restricciones y el álgebra relacional, el SQL, transformación de E/R y de EE/R a relacional y otros lenguajes relacionales y ejemplos de SGBD, en concreto Oracle y Access. La tercera parte consta de tres temas: conceptos de bases de datos orientadas a objetos, estándares, diseño y lenguajes orientados a objetos, y  sistemas de bases de datos relacionales extendidos y objeto-relacionales. La cuarta parte cubre la metodología y la teoría del diseño de base de datos: dependencias funcionales y normalización, algoritmos de diseño y ajuste. La parte quinta cubre aspectos de técnicas de implementación de sistemas: arquitecturas de bases de datos y catálogos, procesamiento de consultas y optimización, concepto de procesamiento de transacciones, técnicas de control de concurrencia, técnicas de recuperación de bases de datos y seguridad y autorización en bases de datos. La última parte consta de seis temas sobre modelos de datos y aplicaciones avanzadas, bases de datos distribuidas y arquitecturas cliente-servidor, bases de datos deductivas, almacenes y minería de datos y tecnologías y aplicaciones de bases de datos emergentes.

 

 

 

 

García-Molina, H., Ullman, J.D. y Widom, J. Database Systems: The complete book. Prentice Hall. ISBN 0-13031-995-3. 2002. 1100 pág.

 Este libro ofrece una aproximación al diseño y utilización de una base de datos, a la implementación de aplicaciones de bases de datos y a los sistemas gestores de bases de datos. Consta de veinte capítulos, el primero cubre los sistemas de bases de datos. El segundo, el modelo E/R, el tercer capítulo trata el modelo relacional y el cuarto otros modelos de datos. El álgebra relacional es el tema del quinto capítulo y del sexto al octavo se cubre el SQL con un tema de introducción, otro de restricciones y disparadores y otro de aspectos del sistema. El capítulo noveno cubre la orientación a objetos en lenguajes de consulta mientras que el décimo trata de los lenguajes de consulta lógicos. El almacenamiento de los datos es el tema del capítulo decimoprimero y el duodécimo trata sobre la representación de los datos. Los capítulos trece y catorce cubren temas relativos a los índices, incluyendo índices multidimensionales. El capítulo quince trata sobre la ejecución de consultas y el dieciséis sobre el compilador de consultas. El capítulo diecisiete trata sobre los errores del sistema mientras que el dieciocho sobre el control de concurrencia. El penúltimo capítulo profundiza en la gestión de transacciones y el último trata sobre la integración de la información.

 

 

 

 

 

 

 

Silberschatz, A., Korth, H.F. y Sudarshan, S. Fundamentos de Bases de Datos. 4ª ed. McGraw-Hill. ISBN: 84-481-3654-3. 2002. 787 pág.

Esta cuarta edición está estructurada en veintisiete capítulos, el primero a modo de introducción y el resto divididos en nueve partes. La primera parte, trata el modelo E/R y el modelo relacional. La parte segunda en torno a las bases de datos relacionales cuenta con cuatro temas sobre el SQL, otros lenguajes relacionales, la integridad y seguridad y, por último, el diseño de bases de datos relacionales. La parte tercera cubre aspectos de bases de datos orientadas a objetos y XML. Cuenta con tres capítulos, el primero sobre bases de datos orientadas a objetos, el segundo sobre bases de datos objeto-relacionales y el tercero sobre XML. La cuarta parte consta de cuatro capítulos sobre almacenamiento y estructuras de ficheros, indexación y hashing, y optimización de consultas. La parte quinta trata sobre gestión de transacciones, control de concurrencia y recuperación. La sexta parte cubre aspectos de arquitecturas de sistemas de bases de datos y consta de tres capítulos arquitecturas de sistemas de bases de datos, bases de datos distribuidas y bases de datos paralelas. La parte séptima consta de cuatro capítulos sobre: administración y desarrollo de aplicaciones, consultas avanzadas y recuperación de información, tipos de datos avanzados y nuevas aplicaciones y procesamiento de transacciones avanzadas. La última parte tiene tres capítulos dedicados a casos de estudio con Oracle, DB2 Universal Database y Microsoft SQL Server.