Francisco RuizProcesos de Negocio
Atrás Siguiente


Principal
Calidad SW - Santander
Gestión de Proyectos Software
Procesos de Negocio
Ingeniería de Procesos Software
Diseño de Bases Datos
Mantenimiento
Proceso Software
Visual Basic
Servicios Web

Estadísticas   

Curso sobre Modelado de Procesos de Negocio con BPMN

Apartados


Objetivos:

Conocer los conceptos básicos de procesos de negocio, modelo de proceso, gestión por procesos de negocio (BPM, business process management) y tecnología asociada (BPMS, business process management systems).

Aprender a utilizar el estándar BPMN (Business Process Modeling Notation) para el modelado de procesos de negocio. Practicar con alguna herramienta.

Ir al principio

Tipo:

Curso de actualización profesional.

Ir al principio

Destinado a:

Ingenieros informáticos, analistas de negocio, responsables de calidad, y otros profesionales interesados.

Ir al principio

Duración:

25 horas.
 
Ir al principio

Método:

Los contenidos teóricos se imparten mediante lecciones magistrales, intercaladas con debates, preguntas y ejercicios.

La parte práctica (enseñanza de BPMN y modelado usando una herramienta) se imparte con computadoras y se afianza mediante la revisión de varios casos prácticos.

Ir al principio

Resumen de contenidos:

  • 1. Procesos de Negocio y su Tecnología.
    • Conceptos básicos
    • Procesos de Negocio
    • BPM e Ingeniería del Software
    • Ciclo de vida de los PN
    • Tecnología BPMS
    • Modelos de PN
  • 2. La Notación BPMN para modelado de Procesos de Negocio.
    • Objetivos
    • Diagramas de Procesos de Negocio (BPD)
      • Tipos de Elementos
      • Objetos de Flujo
        • Eventos
        • Actividades
        • Nodos (gateways)
      • Objetos de Conexión
        • Flujos de Secuencia
        • Flujos de Mensaje
        • Asociaciones
      • Roles (swimlanes)
        • Simples (pools)
        • Compuestos (lanes)
      •  Artefactos
        • Objetos de Datos
        • Grupos
        • Anotaciones de Texto
      • Reglas de Conexión
    • Opciones Avanzadas
      • Flujos de Datos
      • Manejo de Excepciones
      • Transacciones y Compensaciones
      • Orquestación
      • Coreografía
  • 3. Casos Prácticos.
    • Reembolso de Gastos
    • Atención Hospitalaria
    • Votaciones por email
  • 4. Patrones. 
    • Tipos de Patrones
    • De Flujo de Trabajo.
    • De Datos.
    • De Recursos.
    • De Manejo de Excepciones.
Ir al principio

Documentos:

  • Algunas Transparencias:  
Ir al principio

Referencias:

  •  Introducción.
    • Smith, H. & Fingar, P. (2003): “Business Process Management (BPM): The Third Wave”. Meghan-Kiffer Press.
    • CSC (2002): “The Emergence of Business Process Management”. CSC’ Research Service.
    • Garimella et al (2008): Introducción a BPM para Dummies. Wiley Publishing, Inc.
Ir al principio

palabras clave: procesos de negocio, modelo de proceso, modelado de procesos de negocio, BPM, BPMN, diagramas de proceso, patrones de proceso.
keywords: business process, process model, business process modeling, BPM, BPMN, process diagrams, process patterns.
 


Realizado por Francisco Ruiz
Francisco.RuizG@uclm.es 
Última modificación: 22 de julio de 2010.